Historia

Fundación

La Ciudad de Santa Rosa de Osos está ubicada en el corazón de la cordillera Central en un extenso VALLE conocido desde 1541 como EL VALLE DE LOS OSOS, por la gran cantidad de estos animales. En el Alto de Minas la Cordillera Central se divide en tres ramales, según descripción de don MANUEL URIBE ÁNGEL, en su Historia y Geografía del Estado de Antioquia. La occidental limita con el Río Cauca. La del medio delimita el Valle de los Osos y la oriental separa el Valle del Aburra del Valle de San Nicolás (actual Rionegro).

Santa Rosa está a 2.640 metros de altura y su temperatura media es de 15 grados. Limita por el norte con Angostura, Carolina y Yarumal. Por el noroccidente con Belmira. Por el occidente con Entrerríos. Por el sur con Donmatías. Por el oriente con Barbosa y Gómez Plata.

El primero de septiembre de 1546 el Papa PABLO III crea la Diócesis "de Popayán. En 1548 toma posesión su primer Obispo. Los territorios del Valle de los Osos, y en general la Provincia de Antioquia, pertenecieron a la jurisdicción de dicha Diócesis hasta la erección de Santa Fe de Antioquia

El 3 de marzo del año 1659 se posesionó como OBISPO de Popayán MONSEÑOR VASCO JACINTO DE CONTRERAS Y VALVERDE. El 17 de noviembre del mismo año inició Visita Pastoral en la Provincia de Antioquia. La gran extensión de las parroquias existentes (la de Aburra y la de Guarne) lo llevó a erigir otras dos: Santo Domingo y la "Doctrina de los Ríos de los Osos". El primer párroco fue el SUBDIÁCONO

BALT AZAR DELGADO Y URNIETA, hijo de Juan Delgado Jurado y de Francisca de Urnieta, cargo que ocupó hasta su muerte el 23 de enero de 1700.

Posteriormente la parroquia se reconocería como DE SAN JACINTO, posiblemente como tributo al nombre del Obispo. En efecto en 1690 el Obispo PEDRO DÍAZ DE CIENFUEGOS visitó la parroquia conocida como RANCHERÍA DE SAN JACINTO DE LOS OSOS.

El Obispo Fray Mateo de Villafañe y Panduro (1699 a 1714) abrió concurso para la Parroquia. Fue nombrado JUAN BAUTISTA DÁVILA.

El Obispo JUAN GÓMEZ DE FRÍAS (1716 a 1726) falló un pleito surgido, por linderos, entre las parroquias de Santa Fe de Antioquia y la de los Osos. Se alegaba que el Partido de San Jacinto y los Minerales de los Osos, pertenecían a la feligresía de la primera. El Obispo falló a favor de la segunda.

En el ARCHIVO DE LA DIÓCESIS DE SANTA ROSA DE OSOS se encuentra el LIBRO PRIMERO DE MATRIMONIO Y BAUTISMOS de la parroquia de los Osos. En la primera partida se habla de un bautismo realizado en la CAPILLA DEL ARCÁNGEL SAN MIGUEL, en el MINERAL DEL SEÑOR XAVIER DE LANDETA (28 de julio de 1720) firmada por Juan Bautista Dávila, CURA PROPIDO DE SAN JACINTO DE LOS OSOS Y SUS ANEXOS.

En el extenso Valle de los Osos, por esta época, existían capillas en los minerales. Se mencionaban las siguientes: de Nuestra Señora de Guadalupe en un Mineral del señor Landeta, del Mineral de Matero Guerra, del mineral de Juan de Salazar, la capilla de San Jerónimo en mineral del capitán Martín Hidalgo, la de San Jerónimo de los Osos o del Monte en la mina de Luis Echavarría, la capilla en la mina del Capitán Ignacio Vélez de Rivera, la capilla de san Diego en la mina de Melchor Gutiérrez, la Capilla en las minas de San Juan, propiedad de Lorenzo Pérez y la Capilla en el as minas de Riogrande.

Historia de la Catedral de Santa Rosa de Osos

FEBRERO DE 2006. AUTOR. LUIS OCTAVIO YEPES ROLDAN


La Ciudad de Santa Rosa de Osos está ubicada en el corazón de la cordillera Central en un extenso VALLE conocido desde 1541 como EL VALLE DE LOS OSOS, por la gran cantidad de estos animales. En el Alto de Minas la Cordillera Central se divide en tres ramales, según descripción de don MANUEL URIBE ÁNGEL, en su Historia y Geografía del Estado de Antioquia. La occidental limita con el Río Cauca. La del medio delimita el Valle de los Osos y la oriental separa el Valle del Aburra del Valle de San Nicolás (actual Rionegro).

Leer más...

Catedral de santa rosa de osos en cifras

SISTEMA CONSTRUCTIVO: fachada en ladrillo a la vista con detalles en rovoque, estuco y pintura. Los laterales y la parte trasera tiene terminado colonial y acabado en cal blanca y tiene un zócalo en piedra rústica. La cubierta es de tejas en cemento - asbesto.

 

Leer más...

Catedral Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá Municipio de Santa Rosa de Osos

Mucho antes de que, el entonces párroco de la iglesia Nuestra Señora de  Chiquinquirá, Joaquín Guillermo González, iniciara la construcción del gran templo en el año de 1866, se alzaba en el marco de la plaza principal de Santa Rosa de Osos, una iglesia sencilla, en tapia y teja de barro. Las razones de su emplazamiento y si significado que ha tenido para los habitantes de Santa Rosa, se remontan a tiempos de la conquista, casi que con el nacimiento de lo que Francisco Vallejo llamó el Valle de los Osos, recién llegaron los españoles hacia 1541 a un asentamiento indígena, a pocos kilómetros de lo que hoy es la cabecera del municipio y que llamaron "La Ranchería".

Leer más...

De "La Ranchería" a la plaza principal

Inicialmente el subdiácono Baltazar Delgado Urnieta, primer sacerdote que tuvo aquella parroquia, atendió a su feligresía en el poblado "La Ranchería", zona particularmente minera. La población fue creciendo tanto, que el sacerdote tuvo que abrir varias capillitas en los centros poblados que se organizaban cerca a las minas, hasta que optó por construir una capilla grande en la plaza que quedaba en la parte alta de la población, a pocos kilómetros de "La Ranchería", en donde habitaba la gente acomodada, por lo general propietarios de las minas en donde trabajaban los esclavos y los indios. Aunque no se sabe con exactitud cuándo fue que el sacerdote ordenó la construcción del templo, se calcula que fue entre 1660 y 1701 período de su curato que finalizó con su muerte. El sacerdote se había tomado su tiempo para realizar el traslado debido a que en aquella zona, actual plaza en donde hoy es el atrio y la casa cural servía de "muladar", o cementerio de negros esclavos, indios y suicidas, es decir, de aquellas personas que se consideraba no tenían alma, o que la habían perdido; un sitio no santo. Según se cuenta hoy en día, los muertos de aquel cementerio nunca fueron trasladados, sino que sobre él se construyó la plaza y la capilla. Aún en la década del sesenta del siglo XX, cuando se remodeló el atrio de la ya Catedral y la casa cural en el terreno vecino, se encontraron restos humanos.

Más artículos...

Pág. 1 de 2

Inicio
Prev
1

Contacto

Parque Principal
Santa Rosa de Osos
Tel. (57) 4-860 81 88
Fax. (57) 4-860 81 88
Correo: catedral-parroquia@oautllok.com
facebook Catedral Santa Rosa de Osos
twitter catedralSRO

www.catedralsantarosadeosos.org