Historia de la Catedral de Santa Rosa de Osos

FEBRERO DE 2006. AUTOR. LUIS OCTAVIO YEPES ROLDAN


La Ciudad de Santa Rosa de Osos está ubicada en el corazón de la cordillera Central en un extenso VALLE conocido desde 1541 como EL VALLE DE LOS OSOS, por la gran cantidad de estos animales. En el Alto de Minas la Cordillera Central se divide en tres ramales, según descripción de don MANUEL URIBE ÁNGEL, en su Historia y Geografía del Estado de Antioquia. La occidental limita con el Río Cauca. La del medio delimita el Valle de los Osos y la oriental separa el Valle del Aburra del Valle de San Nicolás (actual Rionegro).

Santa Rosa está a 2.640 metros de altura y su temperatura media es de 15 grados. Limita por el norte con Angostura, Carolina y Yarumal. Por el noroccidente con Belmira. Por el occidente con Entrerríos. Por el sur con Donmatías. Por el oriente con Barbosa y Gómez Plata.

El primero de septiembre de 1546 el Papa PABLO III crea la Diócesis "de Popayán. En 1548 toma posesión su primer Obispo. Los territorios del Valle de los Osos, y en general la Provincia de Antioquia, pertenecieron a la jurisdicción de dicha Diócesis hasta la erección de Santa Fe de Antioquia

El 3 de marzo del año 1659 se posesionó como OBISPO de Popayán MONSEÑOR VASCO JACINTO DE CONTRERAS Y VALVERDE. El 17 de noviembre del mismo año inició Visita Pastoral en la Provincia de Antioquia. La gran extensión de las parroquias existentes (la de Aburra y la de Guarne) lo llevó a erigir otras dos: Santo Domingo y la "Doctrina de los Ríos de los Osos". El primer párroco fue el SUBDIÁCONO

BALT AZAR DELGADO Y URNIETA, hijo de Juan Delgado Jurado y de Francisca de Urnieta, cargo que ocupó hasta su muerte el 23 de enero de 1700.
Posteriormente la parroquia se reconocería como DE SAN JACINTO, posiblemente como tributo al nombre del Obispo. En efecto en 1690 el Obispo PEDRO DÍAZ DE CIENFUEGOS visitó la parroquia conocida como RANCHERÍA DE SAN JACINTO DE LOS OSOS.

El Obispo Fray Mateo de Villafañe y Panduro (1699 a 1714) abrió concurso para la Parroquia. Fue nombrado JUAN BAUTISTA DÁVILA.

El Obispo JUAN GÓMEZ DE FRÍAS (1716 a 1726) falló un pleito surgido, por linderos, entre las parroquias de Santa Fe de Antioquia y la de los Osos. Se alegaba que el Partido de San Jacinto y los Minerales de los Osos, pertenecían a la feligresía de la primera. El Obispo falló a favor de la segunda.

En el ARCHIVO DE LA DIÓCESIS DE SANTA ROSA DE OSOS se encuentra el LIBRO PRIMERO DE MATRIMONIO Y BAUTISMOS de la parroquia de los Osos. En la primera partida se habla de un bautismo realizado en la CAPILLA DEL ARCÁNGEL SAN MIGUEL, en el MINERAL DEL SEÑOR XAVIER DE LANDETA (28 de julio de 1720) firmada por Juan Bautista Dávila, CURA PROPIDO DE SAN JACINTO DE LOS OSOS Y SUS ANEXOS.

En el extenso Valle de los Osos, por esta época, existían capillas en los minerales. Se mencionaban las siguientes: de Nuestra Señora de Guadalupe en un Mineral del señor Landeta, del Mineral de Matero Guerra, del mineral de Juan de Salazar, la capilla de San Jerónimo en mineral del capitán Martín Hidalgo, la de San Jerónimo de los Osos o del Monte en la mina de Luis Echavarría, la capilla en la mina del Capitán Ignacio Vélez de Rivera, la capilla de san Diego en la mina de Melchor Gutiérrez, la Capilla en las minas de San Juan, propiedad de Lorenzo Pérez y la Capilla en el as minas de Riogrande.

EL REPERTORIO HISTÓRICO DE ANTIOQUIA, volúmenes VII y VIH, p. 145 ysiguientes señala los TÍTULOS DE VICEPARROQÜIAS Y CAPILLAS de la Provincia de acuerdo con un Decreto del 9 de julio de 1770 de JERÓNIMO ANTONIO OBREGÓN Y MENA, Obispo de Popayán quien había ordenado "que formara una relación individual y circunstanciada del tiempo en el cual se le habían librado los títulos, de los Prelados que los habían concedido, de los lugares en los cuales se hallaran situadas, de los dueños de los terrenos y de los nombres de los curatos a que pertenecieran".

Aparecen los siguientes títulos :

"La Capilla de los Minerales del Doctor Don Sancho Londofio, situada en San Jacinto cuya merced le fue concedida al Corregidor Don Sancho Londoño, su padre, por el Ilustrísimo Señor Obispo Doctor Don Francisco José de Figueredo el 21 de marzo de 1752, y dista de la parroquial como dos leguas y medía"

“La capilla situada en los minerales de SAN JUAN cuyo título fue concedido a petición del Doctor Lorenzo Pérez por ser el Visitador de la Provincia Doctor Esteban Antonio de Posadas, el 26 de noviembre de 1775 y dista de la parroquia más de tres leguas”

“La capilla del Alférez Don Nicolás Jaramillo, situada en los minerales de SAN PEDRO, cuyo título fue concedido a dicho alférez y a Don Nicolás de Atergortúa (sic) por el Ilustrísimo Señor Obispo Fray Diego Fermín de Vergara el 22 de febrero de 1737 y dista de la parroquial de Santa Rosa un día de camino.”

“La Capilla situada en los minerales de la TIERRADENTRO de propiedad del Doctor Luis de Echavarría, cuya merced fue hecha a su padre don Juan Luis por el señor Obispo Doctor Juan Gómez de Frías el 24 de julio de 1723, dista de la parroquia como un día de camino”

“”La Capilla del sitio de SAN DIEGO (hoy territorio de Donmatías) al cuidado de Don Luis de Cavaría (sic) cuya merced fue hecha por el Visitador general de la Provincia doctor Melchor Gutiérrez de Lara en el 18 de julio de 1750 y dista de la parroquial medio día de camino.

Al Obispo Francisco José de Figueredo y Victoria (1743 a 1752) le correspondió dirimir el conflicto surgido entre el párroco IGNACIO GARCÍA, de san Jacinto de los Osos (1730 a 1749) y el cura de Petacas, Juan José de Taiabera. El primero hubo de cancelar las CONGRUAS al segundo.
De 1749 a 1782 fue párroco FRANCISCO JAVIER GONZÁLEZ.

En 1759 el cura de Santa Fe de Antioquia, don ANTONIO DE TORO, entregó la siguiente relación de la Provincia al Gobernador Varón de Chaves: había cinco ciudades, una villa, otros sitios y los minerales de LOS OSOS y de PETACAS, cada uno con CURA DOCTRINERO.

En 1753 se genera otro litigio entre el cura de San Pedro y el de San Jacinto, Decía el primero que en RIOCHTCO se han fundado RANCHERÍAS con los esclavos de SANCHO LONDOÑO en el sitio llamado SAN JACINTO, en la banda de los Osos, y eso pertenece al CURATO DE SAN PEDRO, ya que todos los feligreses entre LOS DOS RÍOS son míos.
Entre 1782 a 1788 fue párroco de san Jacinto de los Osos PABLO JAVIER GRANDA TORO. Se dice que murió loco.

En 1789 el párroco era JOSÉ IGNACIO PÉREZ DE RESTREPO.

El Obispo JERÓNIMO ANTONIO DE OBREGÓN Y MENA (1788 a 1809) nombró párroco de san Jacinto de los Osos a NICOLÁS FRANCISCO DE AGUDELO en 1789-1810.
En 1792 el Gobernador FRANCISCO BARAYA Y LA CAMPA ordenó cambiar el nombre al PARTIDO de san Jacinto de los Osos por el de VILLA DE NUESTRA SEÑORA DE CHIQUINQUIRÁ DE LOS OSOS, (en 1811 la Villa fue convertida en Santa Rosa de Osos) (en 1814 fue creado el Municipio de Santa Rosa de Osos por don Juan del Corral).
El 31 de agosto de 1804 el PAPA PÍO Vil creó la DIÓCESIS DE SANTA FE DE ANTJOQU1A. Sólo ei 21 de febrero de 1827 fue preconizado su primer OBISPO FRAY MARIANO CÁRNICA Y DORJUELA. Se posesionó el 20 de julio de 1828, siendo obispo de POPAYÁN ÁNGEL VELARDE Y BUSTAMANTE.

En 1811 es nombrado párroco JUAN FRANCISCO VÉLEZ, El mismo año, y hasta 1818 fue párroco JOSÉ SINFOROSO DE UPEGUI. Siendo párroco de Caflasgordas concursó para Los Osos y obtuvo calificación triple A. Fue sancionado por el Obispo Salvador Jiménez de Encisco Cobos y Padilla. Pero apeló en 1821 y fue restituido a su puesto hasta 1847. En el ínterin fueron párrocos JOSÉ ANTONIO PALACIO (1819 a 1820) y GREGORIO BUILES (1821).

UPEGUI inició la construcción de la CAPILLA DE LA HUMILDAD en 1845. Murió en Santa Rosa de Osos el 29 de octubre de 1853. Sus restos permanecieron en un pequefio jardín al lado de la misma capilla, (el 16 de enero de 1914 se produjo un incendio en la Capilla a las 8,30 de la noche por un descuido dei sacristán Jesusito
Hernández. Hubo pérdida total del altar del Señor Caído y daños parciales en la nave derecha.)

En 1847 fue nombrado párroco JOAQUÍN GUILLERMO GONZÁLEZ quien el 21 de marzo de 1873 fue preconizado OBISPO de Santa Fe de Antioquia, Fue consagrado el 21 de septiembre. En 1879 fue desterrado de su Diócesis por el gobierno liberal de turno. En 1882 !e fue aceptada la renuncia. Había nacido el 25 de junio de 1823 en la vereda El. CHOCHO de MARINILI.A. Murió en MONTAÑITA, vereda de YARUMAL, e! 4 de enero de 1888.

En 1851 fue nombrado párroco don RAIMUNDO RODRÍGUEZ.

En 1858 rigió la Parroquia don MANUEL SALVADOR VALENZUELA.

En este año, !4 de febrero, el PAPA PÍO IX suspendió la Diócesis de Santa Fe de Aníioquia y creó la "DIÓCESIS DE MEDELLÍN Y ANTIOQUIA". (el 4 de febrero de 1873 el mismo Papa restituyó a Santa Fe de Antioquia su título diocesano)

En 1862 fue nombrado don VICTORIANO MUÑOZ.

En 1863 regresó como párroco de Santa Rosa don JOAQUÍN GUILLERMO GONZÁLEZ. En 1866 inició la construcción del nuevo templo que se convertiría en la CATEDRAL DE SANTA ROSA DE OSOS. Escogió una explanada al norte de los antiguos socavones de minia conocidos como LA RANCHERÍA aledaña al camposanto de la población en donde, se cree, habla estado ubicado el cementerio de los INDIOS NUTABES. Es posible que allí existiera una CAPILLA dedicada a NUESTRA SEÑORA DE CHIQUINQUIRÁ. El terreno fue comprado a BÁRBARA BOTERO y a LORENZO MESA. El ingeniero constructor del templo fue don MANUEL LOPERA VALENCIA. Los ladrillos fueron suministrados por el tejar de don JOSÉ MARÍA ARDILA, ubicado en el sitio LA PAJA.

La foto más antigua de este templo apareció en e! Volumen IH de LA PARCELA, obra exquisita del Padre MARTÍN MUÑERA TOBON (q.e.p.d). Había sido tomada del COMPENDIO DE GEOGRAFÍA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA de Ángel M. Díaz Lemos, sexta edición, Barcelona, 1907, p. 83.

El padre Joaquín Guillermo González contrató a WALDO RODRÍGUEZ SILVA (padre de Rodríguez Moya) para que tallara un par de ÁGUILAS que serían ubicadas en los PINÁCULOS de la estructura semitriangular que existía entre las actuales CÚPULAS. La financiación corrió por cuenta de JOSÉ MARÍA íARAMILLO (conocido como EL CABO JARAMILLO) y por su esposa dofla SUSANA SANTAMARÍA.

A principios del siglo XX un terremoto averió Ja estructura. Una de las águilas cayó al atrio. El Padre Baena ordenó la demolición definitiva de la estructura triangular mencionada.
Desde 1909 fue establecido en el TEMPLO el culto denominado "ADORACIÓN AL SANTÍSIMO SACRAMENTO" como aparece en la placa correspondiente: Santa Rosa. 1909-agosto-1934.

En 1917 cuando fue creada la Dióces de Santa Rosa ade Osos fue el Papa Benedicto XV, la CAPILLA DE LA HUMILDAD se convirtió en VICEPARROQUIA (hasta entonces había sido LA ÚNICA PARROQUIA DE SANTA ROSA DE OSOS) como aparece en el Decreto 35. En él se reglamentó el uso de LA. CATEDRAL ya que el culto debería continuar en LA HUMILDAD. La reunión de la ORDEN TERCERA, mientras se concluyera la CAPILLA DE SAN FRANCISCO, se haría en la CATEDRAL. Los domingos y festivos habría misa de 7 y 9 en la CATEDRAL. La campana mayor solo se tañería en las PONTIFICALES y SOLEMNIDADES

El templo fue consagrado como CATEDRAL el 8 de junio de 1917. El 15 del mismo mes, fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, fue erigida oficialmente la Diócesis de Santa Rosa de Osos, como aparece en una placa ordenada por el Concejo Municipal.

En 1922 la ASAMBLEA DEPARTAMENTAL regaló e{ busto de JOAQUÍN GUILLERMO GONZÁLEZ. Fue inaugurado en 1923. Esta entre las columnas cercanas a la Calle Real.
Alrededor de 1938 el culto diario fue retirado de la CAPILLA DE LA HUMILDAD (convertida en depósito de imágenes) y pasedo a LA CATEDRAL.
El 27 de noviembre de 1940 fue recibido el CORAZÓN DE MAXIMILIANO CRESPO,
En 1958 el Padre Reinaldo Carvajal renovó los techos.

En 1961 fue inaugurado el BUSTO de Monseñor Crespo, entre las columnas aledañas a la casa cural actual. El 17 de octubre de 1961 fue trasladado e! corazón de CRESPO a su mausoleo, a! trente del SOLIO PONTIFICIO, Este MAUSOLEO es una obra en mármol italiano, Está enmarcado por cuatro columnas romanas, rectangulares. Aparece el escudo episcopal. En la parte alta aparece una urna de cristal (donde reposa el CORAZÓN) y sobre ella una cruz con Ángeles a ambos lados.

El Padre Marco Antonio Tamayo B, realizó enormes reformas como reza la placa del 12 de abril de 1964.

Las reformas del Padre Mario Gómez R. culminaron en 1988 con motivo del primer aniversario del nacimiento del Obispo MIGUEL ÁNGEL BUILES GÓMEZ,
El 29 de septiembre de 1971 fue enterrado el Obispo Builes detrás del ALTAR MAYOR. LISTA DE OTROS PÁRROCOS.

  • 1873. Pedro Rafael Bastía. 1973. Migue! de Zubiría.
  • 1874. Jenaro Roldan. Compró al GODO FERNÁNDEZ el antiguo campamento minero situado en la bifurcación de los caminos para Hoyonrico y Arenales. Lo convirtió en CASA DE EJERCICIOS DE SAN IGNACIO DE LOYOLA. La plazoleta tomó el mismo nombre. En esta casona se ubicarían ambos seminarios a partir de 1920. El Seminario fue reconstruido posteriormente por orden de la Santa Sede. Finalmente, cuando se trasladó en 1 948 al actual edificio, el Obispo Bailes entregó los edificios a las Hermanas Hijas de la Misericordia. Donde existió el primitivo seminario fue levantada la IMPONENTE BASÍLICA MENOR DEDICADA A NUESTRA SEÑORA DE LAS MISERICORDIAS.
  • 1874. Joaquín María Ruiz.
  • 1875. Padre Rafael Baena.
  • 1876. Miguel Giraldo. Fue un líder de la educación de Santa Rosa. Fundó un colegio. 1877 a 1880. Rafael Baena. 1880 a 1885. Miguel Gíraldo,
  • 1885. Francisco Antonio Monloya.
  • 1886. José María Velilla.
  • 1887 a 1891. Pedro Antonio Roldan.
  • 1891 a 1916. Rafael Baena coloca las campanas den 1898. Trae desde París – Francia el reloj de la torre en 1889.
  • 1916 a 1937. Andrés Elias Mejía. En su administración pastoral sucedieron hechos que cambiarían la vida de Santa Rosa de Osos con motivo de la erección de la Diócesis por el PAPA BENEDICTO XV, en 1917. Llegaron los Padres Budistas al Seminario, las Capuchinas para dirigir un Orfanato y el Hospital de Caridad (fundado en 1886), las Saiesianas para dirigir m la Normal de Señoritas, los Hermanos Cristianos para regir el Liceo Pedro Justo Berrío y la fundación del convento de las POBRES CLARISAS. En 1924 tomó posesión como SEGUNDO OBISPO MONSEÑOR MIGUEL ÁNGEL BUILES GÓMEZ quien fundaría el Seminario de Misiones Extranjeras de Yarumal, las Teresitas Activas, las Teresitas Contemplativas y las Hijas de la Misericordia. Fue Monseñor Builes devoto eximio de la VIRGEN DE LAS MISERICORDIAS a quien dedicó la BASÍLICA.Trae desde París – Francia el órgano Eavaille Call en 1929.
  • 1937 a 1939. Manuel Salvador Restrepo.
  • 1939 a 1940. Julio Tamayo.
  • 1940 a 1944. Pedro Luis Osorio, Posiblemente fue el reformador de la cúpula posterior encima de! ábside. La convirtió en imponente cúpula similar a las del frente.
  • 1944 a 1948. Francisco Yepes Gallego.
  • 1948 a 1950. Luis Rosendo Ospina.
  • 1950 a 1954, Francisco Yepes G, En este año comenzó a prestar sus servicios el asilo de ancianos San Vicente de Paúl, que se inició con el impulso de Monseñor Miguel Ángel
  • Bulles y la donación de un terreno ubicado en !a calle Colombia, por Don Jesús Calle.
  • 1954 a 1955. Benjamín Piedrahita.
  • 1955 a 1957. Ricardo Márquez. Pereció en un accidente de tránsito en Matasano.
  • 1957. Alonso Velásquez.
  • 1957 a 1958. José Dolores García.
  • 1958 a 1961. Reinaldo Carvajal. Reformó los techos de la Catedral.
  • 1961 a 1968. Marco Antonio Tamayo. Gran reformador de la Catedral.
  • 1968 a 1970. Efraín Jiménez
  • 1970 a 1995 Monseñor Mario Gómez Restrepo. Reformador.
  • 1995 a 2001 Hernando Restrepo Correa. Propició reformas en el Atrio, la casa cura!, el atrio de la Catedral y construyo' 5 apartamentos para financiación del asilo de ancianos.
  • Así mismo en e! terreno del antiguo cementerio de Banqueos construyó uno muy moderno que llevaría el nombre del cementerio de la Misericordia.
  • 2002 Monseñor Gilberto Melguizo Yepes
  • 2003 a 2005. Pedro Luis Bedoya Ortiz, restaurador de toda la pintura interior de toda la Catedral.
  • 2005 Alberto Elías Pérez. Ordenó la reforma del ÓRGANO.
  • 2009 Mario Álvarez Gómez
  • 2010 José Gregorio Rodríguez Abello . Restauro fachada del templo con sus cupulas y adecuo la casa cural.
  • 2015 Enrique Antinio Garcia Jimenes (Actual Párroco)

Contacto

Parque Principal
Santa Rosa de Osos
Tel. (57) 4-860 81 88
Fax. (57) 4-860 81 88
Correo: catedral-parroquia@oautllok.com
facebook Catedral Santa Rosa de Osos
twitter catedralSRO

www.catedralsantarosadeosos.org