Pequeños Grupos de Familias Pequeñas Comunidades Cristianas

Pequeños Grupos de Familias

En comunión y participación, al encuentro con la Palabra

ILUMINACIÓN BÍBLICA

Hechos de los Apóstoles 2,42-47

“Los que habían sido bautizados se dedicaban con perseverancia a escuchar las enseñanzas de los apóstoles, vivían UNIDOS y participaban en la FRACCIÓN DEL PAN y en las ORACIONES. Todos estaban impresionados, porque eran muchos los prodigios y señales realizados por los apóstoles. Todos los creyentes vivían UNIDOS y lo TENÍAN TODO EN COMÚN. Vendían sus posesiones y haciendas y las distribuían entre todos, según las necesidades de cada uno. Con perseverancia acudían diariamente al templo, PARTÍAN EL PAN en las casas y compartían los alimentos con alegría y sencillez de corazón; alababan a Dios y se ganaban el aprecio de todo el pueblo. Por su parte, el Señor cada día agregaba al GRUPO de los creyentes aquellos que aceptaban la salvación. PALABRA DE DIOS.

REFLEXIÓN:

Suscitar el diálogo con las siguientes preguntas

¿Cuáles eran las características más importantes de la Iglesia primitiva, según el texto? R/ ESCUCHABAN LAS ENSEÑANZAS DE LOS APÓSTOLES, VIVÍAN UNIDOS, PARTICIPABAN DE LA FRACCIÓN DEL PAN (MISA), ORABAN, TENÍAN TODO EN COMÚN, SOLIDARIOS, PERSEVERANTES EN ACUDIR AL TEMPLO, ALABABAN A DIOS Y GOZABAN DEL APRECIO DE TODOS.

¿Cuál o cuáles de estas características se repite en el texto? R/ La UNIDAD Y LA SOLIDARIDAD FRATERNA. ¿Cómo era la vida fraterna de las primeras comunidades cristianas? R/ Vivían unidos, compartían los bienes y los alimentos, alimentaban la fraternidad participando en la misa.

Catedral Diócesis de Santa Rosa de Osos

¿El Texto manifiesta que esa primera comunidad cristiana estaba organizada y que todos participaban, sí o no y por qué? R/ Si, todo indica que estaban organizados y todos participaban. Había comunión y participación. ¿Se parece nuestra comunidad parroquial a la primera comunidad cristiana? ¿Sí o no y Por qué? R/ Posee elementos, pero le falta mucho, pues en la realidad analizada constatamos que falta unidad, perseverancia en las en las oraciones y en la misa, falta solidaridad, etc.

¿Cómo podemos logar vivir al estilo de la primera comunidad hoy en nuestra parroquia? R/ Organizándonos en pequeñas comunidades porque a nivel de una Iglesia de masas es muy difícil vivir experiencias de fraternidad y mayor solidaridad. En pequeñas comunidades nos conoceremos más fácilmente y, por tanto, viviremos mejor la fraternidad; conoceremos mejor nuestra fe a la luz de la Palabra de Dios, estaremos más atentos a las necesidades de los hermanos para ayudarles; nos apoyaremos mutuamente en nuestro crecimiento espiritual; nuestra oración será más comunitaria y efectiva.

ORACIÓN A LA LUZ DEL TEXTO

(Puede ser espontánea con la participación de todos y debe ser respuesta a la Palabra de Dios o se puede pedir a todos que repitan la siguiente oración).

“Oh Dios, creemos que eres comunidad de Tres adorables personas. Creemos que tu plan de salvación es una invitación a vivir la experiencia de la UNIDAD EN LA DIVERSIDAD. Te pedimos perdón porque somos una iglesia dispersa, de masas, sin compromiso. Te pedimos perdón porque nos falta fraternidad y solidaridad.

Ayúdanos a entender la importancia de organizarnos en pequeñas comunidades para vivir mejor la unidad, la solidaridad y la fraternidad. Ayúdanos a crecer en el sentido de pertenencia a nuestra iglesia y haz que por la fuerza del Espíritu Santo surja hoy en nuestro sector una primera pequeña comunidad cristiana, donde a la luz de tu Palabra vivamos la experiencia del discipulado y de la misión. Todo esto te lo pedimos por medio de tu hijo Jesucristo nuestro Señor y por los méritos de la Bienaventurada Virgen María y de Santa Rosa de Lima. Amén.

COMPROMISO:

(Se comparte a los asistentes la Identidad de las pequeñas comunidades)

IDENTIDAD DE LOS PEQUEÑOS GRUPOS DE FAMILIAS O P.C.C.

  • Familias o personas individuales que se conocen, se aprecian y viven en el mismo barrio o sector.
  • Se deben reunir una vez al mes teniendo como centro la Palabra de Dios (todos deben llevar la Biblia a los encuentros), viven la experiencia del discipulado acompañados por unos padrinos mientras en la comunidad surgen los lideres.
  • Las reuniones no deben durar más de una hora y en ellas se debe dar un espacio para la exposición de los problemas o dificultades y también para compartir las esperanzas y alegrías.
  • Cada comunidad debe adoptar un nombre bíblico o cristiano.
  • Estas comunidades serán de carácter permanente y no deben ser mayores a 10 familias o a 20 personas individuales. Pueden participar personas desde los 12 años en adelante.
  • Se toma nota de los nombres de las personas que deseen participar y sus teléfonos.

Contacto

Parque Principal
Santa Rosa de Osos
Tel. (57) 4-860 81 88
Fax. (57) 4-860 81 88
Correo: catedral-parroquia@oautllok.com
facebook Catedral Santa Rosa de Osos
twitter catedralSRO

www.catedralsantarosadeosos.org